Albar y Oskuro

Albar y Oskuro es la última serie de piezas que he realizado con motivo de mi participación en la Feria de Cerámica Creativa CER.0.12.

La serie surge de la inspiración en los distintos conceptos que conforman mi imaginario esencial: la cerámica tradicional y contemporánea, en general, y en particular de Japón, la delicadeza y equilibrio presente en los ecosistemas naturales y, por último, la dimensión espiritual del género humano.

Las piezas de esta serie son una metáfora sobre la capacidad que posee el ser humano para mantenerse resiliente ante las adversidades. De aquí que cada pieza pueda posicionarse de dos formas diferentes: tumbada y alzada. Simbolizando que la superación ante la caída puede abrir nuevos caminos.

Los colores, expresados implícitamente en el título de la serie, se limitan al blanco y al negro, que profundizan en el contraste de las luces y sombras que nos aguardan en nuestra propia senda existencial.

La técnica utilizada es la Alfarería decorada con Terra Sigillata, (expresión latina que significa "tierra sellada"), utilizada ancestralmente por griegos y romanos.

La Terra Sigillata es un engobe, barbotina o pasta muy fina en suspensión, donde se ha usado el proceso de decantación. Una cerámica sigillata presenta un aspecto brillante o satinado, una superficie suave e impermeable, y su pasta es depurada. Las terras sigillatas se consiguen tras un proceso de veinticuatro horas de decantado y, una vez aplicadas, se han de bruñir con distintos elementos para obtener el máximo brillo posible. Para finalizar se realiza una cocción a 1100 ºC.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar